Origen

Nodo Diseño Industrial

2015/17. Distrito Diseño Gran Concepción ha sido gestado en el marco del proyecto CORFO 15NODO47035-1: “Distrito de Diseño para el Gran Concepción: Articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional”. Plantea impulsar un Distrito de Diseño en el Gran Concepción, visibilizando una red de valor territorial que evidencia la oferta de productos y servicios de diseño, favoreciendo la asociatividad y posicionando a la Región como centro competitivo con proyección internacional. Se trata de una propuesta realizable en dos años, que inicia con la capacitación en gestión empresarial del diseño a trece empresas de diseñadores industriales, denominado “Nodo Diseño Industrial”. Para culminar el año uno, con la fundación de Distrito de Diseño Gran Concepción y la visibilización de cincuenta y seis empresas que componen un sistema de oferta de productos y servicios creativos.

La fundación de Distrito Diseño Gran Concepción, en la primavera del año 2016, en la Intendencia de la Región del Biobío, ha significado un evento público con participación de diversos agentes y actores que, en su conjunto, han aportado a la conformación del primer Distrito de Diseño de Chile.

Nodo Indumentaria y Calzado

2017/2020. El proyecto CORFO 17NODO08-72792-2 “NODO RIVA: Red de integración de valor y asociatividad del sector calzado e indumentaria del Gran Concepción, basada en una gestión estratégica del diseño”, ha permitido dar continuidad a esta iniciativa comprometida con la Industria Creativa con base en diseño. En esta oportunidad diecinueve empresas son beneficiarias directas del proyecto.

En la primavera de 2020, se cierra un ciclo de aprendizaje e iniciativas que han fortalecido a las empresas. En esta oportunidad tendrá lugar el relanzamiento del sitio web de Distrito Diseño Gran Concepción, con una actualización del directorio de empresas y la integración de una tienda conformada por las empresas del Nodo RIVA.

Estas iniciativas han sido ideadas y dirigidas por la Dra. Jimena Alarcón, convocando a un equipo interdisciplinario de colaboradores de la Universidad del Bío-Bío y diversos actores nacionales e internacionales para potenciar el sector diseño de la Industria Creativa del Gran Concepción.